Reserva Ecológica El Edén

Agroecología

 

Diseño y Establecimiento de un Solar Experimental en El Edén​

 

 

Juan J. Jiménez-Osornio
UADY - Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnia
PROTROPICO
Apdo. Postal 28
Col. Cordemex
Mérida Yuc. 97110 México
Fax: (99) 44-7293 
email: juanjose@diario1.sureste.com​

 

 

Los huertos familiares son sistemas agroforestales en donde se combinan árboles y arbustos de uso múltiple, con cultivos anuales y animales de traspatio. Estos sistemas se encuentran alrededor de las casas y bajo el manejo familiar.

Los huertos familiares tienen una amplia distribución en Mesoamérica y muestran un amplio rango de adaptación a diferentes ambientes desde la costa seca y tierras bajas húmedas hasta las tierras altas frías y templadas.

 El huerto familiar es un sistema intensivo, y es una importante fuente de recursos que complementan la economía de la familia; cuya producción se destina principalmente al autoconsumo, contribuyendo a la alimentación de la familia y como fuente de ingresos menores.

 En la Península de Yucatán a los huertos familiares se les llama comunmente solares, es uno de los sistemas tradicionales mayas en los que el aprovechamiento y conservación de los recursos se ha realizado durante siglos. Este sistema se caracteriza por su gran diversidad de especies tanto animales como vegetales por unidad de área.

 Los solares mayas son los agroecosistemas más complejos del mundo. Este sistema ha jugado un importante papel en el proceso de domesticación y diversificación de muchas especies tanto animales como vegetales por lo que son uno de los reservorios genético importantes. Los solares mayas han sido estudiados en forma amplia en los últimos años, sin embargo a investigación se ha centrado en la descripción detallada de la composición florística de los mismos con descripciones muy generales de los procesos y mecanismos ecológicos involucrados en la sostenibilidad del sistema.

Es necesario ir más allá de las descripciones y análisis debemos utilizar toda la información generada en los estudios de los solares para diseñar y establecer agroecosistemas sustentables. Debido a los anterior, PROTROPICO diseñó junto con un grupo de investigadores y campesinos tres "solares experimentales" uno de los cuales se encuentra en la reserva ecológica El Edén.

El diseño básico es el producto de dos talleres que se realizaron en 1994 con la participación de campesinos de la comunidad de Sahcabá y otro con investigadores nacionales e internacionales de diversas instituciones. En estos talleres se sugirieron el tamaño "ideal" del solar así como especies animales y vegetales que debería tener y losdatos que eran necesarios considerar durante el establecimiento y desarrollo de los solares experimentales.

Los objetivos del proyecto son: 1) identificar los principios y bases ecológicas involucradas en la sustentabilidad de este agroecosistema; 2) experimentar distintas combinaciones de especies que incluyan la arquitectura horizontal y vertical de los ecosistemas en el espacio y en el tiempo y; 3) desarrollar un modelo de simulación de un solar que se irá probando y mejorando con los datos de los solares experimentales.

Se presentaran los resultados obtenidos durante el establecimiento del solar: selección del sitio, análisis de la vegetación antes de inciar el solar, especies toleradas e introducidas, así como los problemas encontrados durante el período 1996.

© Reserva Ecológica El Edén A.C.

  • White Twitter Icon
  • Facebook Clean